La calidad de un producto o de un servicio es sin duda un valor de empleo o valor de uso. Por ejemplo, las exigencias de calidad relativas de una cámara de video serán diferentes para un profesional y un aficionado. La calidad es un resultado de objetivos, proyectos, estrategias y políticas internas enfocadas a la mejora continua de la empresa.
Los factores que afectan a la calidad de los productos y servicios son conocidos en la industria con el nombre de las “9 eMes”*:
• Mercados.
• Dinero.
• Administración.
• Hombres.
• Motivación.
• Materiales.
• Maquinas y mecanización.
• Métodos modernos de información.
• Requisitos crecientes del producto.
*Nombre dado por las iniciales de las palabras en inglés: Markets, Money, Management, Men, Motivation, Materials, Machines and mecanizatión, Modern information methods y Mounting product requeriments.
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En la actualidad la situación económica por la que está atravesando el mundo es muy delicada por lo que las personas buscan el mayor ahorro en su bolsillo y obtener productos de buena calidad por lo que las empresas se ven obligadas a llevar a cabo una mejora continua en sus procesos.
ResponderEliminarSin embargo hay diferentes factores que obstaculizan dichas mejoras en este caso las ya mencionadas 9 eMes por lo que se debe contar con una buena organización y planeación que lleven a la empresa a una buena toma de decisiones en cuestión de procesos con calidad.
Hola Nataly!
ResponderEliminarMe parece muy pertinente tu comentario, y considero que las empresas tienen que establecer un sistema de Control Total de Calidad, con el objetivo de lograr una mejora continua, y evitar que los distintos factores afecten la calidad de sus productos y servicios. No te parece…
Saludos y nos seguimos leyendo.
Considero que se deben de analizar el Macroentorno y micro entorno ya que nos dará un panorama más amplio para implementar las herramientas y métodos para la aplicación de la calidad total. Para que un proceso de calidad total sea implementado con éxito, podríamos también considerar los siguientes factores, como son:
ResponderEliminarCultura organizacional de la empresa.
La curva de madurez de la empresa.
Relaciones y conflictos laborales.
Calidad en el liderazgo.
Posición competitiva de la empresa.
Condiciones del mercado.
#Se quieren copiar "recetas" o "formulas magicas" este consepto de calidad no es el correcto ya que se debe realizar un análisis incluyendo los factores ya mencionados para alcanzar el éxito#
Hola Evelin!
ResponderEliminarTu participación en el presente tema ha sido muy enriquecedora, pues los factores que mencionas amplían y construyen el conocimiento, yo agregaría que los factores pueden variar de acuerdo producto que se fabrique o servicio que se ofrezca.
Otros factores que afectan la calidad y que el cliente toma en cuenta son:
El tamaño, color, fecha de entrega y atención al cliente. Ustedes que opinan…
Saludos y nos seguimos leyendo.